foto

El fragmento inspiracional de hoy: Nuestros corazones deben pertenecer a Dios y solamente a Dios.

Reflexión de las Buenas Nuevas
Octubre 19, 2014
29no Domingo del Tiempo Ordinario

NUEVA POLÍTICA: Comenzamos a enviar las reflexiones de los domingos el mismo fin de semana del domingo para el cual corresponden, en vez de enviarlas con una semana de anticipación. Aquellos que las necesiten con anticipación para prepararlas para el domingo siguiente nos pueden contactar para pedir un método alterno de envío.

Lecturas de hoy:
Isaías 45:1, 4-6
Salmos 96:1, 3-5, 7-10
1 Tesalonisenses 1:1-5b
Mateo 22:15-21

En la lectura del Evangelio de este Domingo, cuando Jesús le pide a los Fariseos que le digan de quien es la imagen grabada en la moneda utilizada para pagar los impuestos del censo, Él usa esto para enseñar una lección sobre la imagen que debe estar grabada en nuestros corazones. Nuestros corazones deben pertenecer a Dios y solamente a Dios.

Los Romanos creían que sus emperadores eran divinos. Por lo tanto, tener monedas romanas significaba llevar la imagen grabada de un dios humano. Los Fariseos sabían esto cuando desafiaron a Jesús.

El pago del impuesto del censo al César era más que un símbolo de sumisión a un gobierno extranjero. Tenía sus connotaciones religiosas. Si Jesús era un verdadero profeta, Él debería hablar en contra de la posesión de monedas paganas por parte de los Judíos. Si Él era el verdadero Mesías, Él debería liberarlos de la opresión y los impuestos del gobierno extranjero – pensaban ellos.

No sabemos por qué ellos tenían la moneda romana que le mostraron a Jesús. Si la sacaron de sus propias bolsas, lo cual es probable, eso revelaba su hipocresía. Sin embargo, Jesús no estaba interesado en exponer su hipocresía; Él quería expresar el punto sobre el Verdadero Mesías.

Si pertenecemos a Dios, Jesús está grabado en nuestros corazones. Hemos sido rescatados de la destrucción del pecado por el Mesías. Hemos dejado que nos libere de la opresión del mal causado por nuestros pecados.

¿De quién es la imagen que ven los demás cuando observan tu vida? Cuando la gente te vé a tí, ¿ven a Jesús grabado en tí? En la medida en que le ven a Él, ¡en esa medida pertences al Reino de Dios!

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Cómo sabes que los demás ven a Jesús en tu vida? ¿Cuál es la evidencia? ¿Qué te han dicho sobre tí, que es también una descripción de Cristo?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿Cuáles son algunas de las formas en que Jesús ha llegado a tu vida y la ha cambiado desde adentro? ¿Cómo ha cambiado eso la forma en que vives? ¿Cómo evangeliza esto a otros?

Octubre es el mes del Santo Rosario
Para que tu familia y tus dificultades sean incluídas en este Rosario especial, por favor usa nuestra página de solicitudes para el Rosario.
Kathy's Gift